MONEX CATALIZADOR CAMBIARIO

31 JUL 2025

México y EUA extienden acuerdo arancelario por 90 días

Este lunes se anunció que México y EUA renovaron por 90 días el acuerdo arancelario vigente. Bajo este esquema, México continuará pagando un arancel del 25% sobre productos que no cumplan con el T-MEC, además de tarifas del 25% para automóviles y del 50% en productos como acero, aluminio y cobre. Según Trump, el gobierno mexicano también se comprometió a eliminar sus barreras comerciales no arancelarias, aunque no se ofrecieron detalles.

A pesar de los aranceles, el anuncio fue relativamente positivo y estuvo en línea con lo que ya se esperaba. Escalar la tensión con México imponiendo aranceles más agresivos habría implicado un mayor costo para EUA, sobre todo considerando que México representó el 16.8% de sus importaciones totales en junio. De hecho, el acuerdo con México es más favorable que los alcanzados con otros países como Japón y la Unión Europea, que acordaron un arancel base de 15%, o con Vietnam e Indonesia, que aceptaron un arancel general del 20% y 19%, respectivamente. En ese sentido, México parece tener cierto trato preferencial, incluso frente a Canadá (también socio del T-MEC), que enfrentará una tarifa del 35% a partir del 1° de agosto y no se vislumbra un acuerdo inmediato.

En cuanto a los aranceles vigentes sobre México, el impacto económico ha sido limitado, considerando que la mayoría de los aranceles anunciados no se están cobrando en la práctica: actualmente, la tasa arancelaria efectiva que paga México es de 11.9%, la cual debería ser, en teoría, significativamente más alta, dado que alrededor del 50% de las exportaciones mexicanas están sujetas a un arancel del 25%, y las exportaciones automotrices (que representan cerca del 31% del total) enfrentan una tarifa similar. Aun así, las exportaciones mexicanas han seguido creciendo: en el 1S-25, las exportaciones totales aumentaron 4.4% a/a, lo cual se vio reflejado en la expansión del PIB de 1.2% a/a durante el 2T-25 (0.7% t/t), incluso en un entorno de persistentes tensiones comerciales. La atención ahora se centrará en lo que se negocie en estos 90 días, así como en los posibles comentarios de funcionarios estadounidenses de cara al inicio de los procesos preparativos para la revisión del T-MEC, que en EUA comienzan en octubre de 2025.



Descargar aquí documento
SELECCIONA TUS BOLETINES O EDITA TU PERFIL
CANCELA TU SUSCRIPCIÓN

La información transmitida mediante el presente correo es para la(s) persona(s) cuya dirección aparece como destinatario, la información contenida es estrictamente confidencial y para lectura exclusiva de la(s) persona(s) mencionada(s) por lo que está prohibida la reproducción, distribución o copia del presente. Si usted ha recibido este correo por error, favor de contactar con el remitente y eliminarlo de todas las charolas de su correo. Es la responsabilidad del destinatario revisar el correo electrónico o sus archivos adjuntos por posibles problemas de virus.

El correo electrónico fue elaborado por Monex Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Monex Grupo Financiero (en lo sucesivo "Monex") con información pública obtenida de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no existe garantía, explícita o implícita, de su confiabilidad, por lo que Monex no ofrece ninguna garantía en cuanto a su precisión o integridad. El inversionista que tenga acceso al presente mensaje debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo. El contenido de este mensaje no constituye una oferta o recomendación de Monex para comprar, vender o suscribir ninguna clase de valores o bien para la realización de operaciones específicas. Monex no asume, ni asumirá obligación alguna derivada del contenido del presente documento, por lo que ningún tercero podrá alegar un daño, perjuicio, pérdida o menoscabo en su patrimonio derivado de decisiones de inversión que hubiese basado en este documento. Las opiniones aquí expresadas sólo representan la opinión del analista y no representan la opinión de Monex ni de sus funcionarios. Los empleados de las áreas de promoción, operación, directivos o cualquier otro profesional de Monex, podrán proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito a los clientes que reflejen opiniones contrarias a las expresadas en el presente documento. Inclusive, Monex o cualquiera de sus promotores, operadores, afiliadas o personas relacionadas podrán realizar decisiones de inversión inconsistentes con las opiniones expresadas en el presente documento. Ninguna parte de este correo puede ser copiada, redistribuida, retransmitida o citada sin la autorización previa por escrito de Monex.