MONEX NOTA DE EMPRESA

12 NOV 2024

El Aviador: Octubre 2024

El Aviador, es un reporte mensual que da seguimiento a las noticias, resultados financieros y valuación de los Grupos Aeroportuarios.
En Octubre, los Grupos Aeroportuarios presentaron un retroceso a nivel de Tráfico de   -2.2% vs Octubre 2023.
Durante los U12m, el Tráfico de pasajeros de los Grupos Aeroportuarios ha presentado un decremento de -0.7%.

 

Se mantienen los retos para el sector aeroportuario

En Octubre, los Grupos Aeroportuarios en México presentaron un retroceso en el Tráfico Total de Pasajeros de -2.2% a/a. Lo anterior, es resultado de un decremento a nivel nacional e internacional de -3.0% y -0.4% respectivamente, cifras que reflejan una importante disminución en términos de capacidad de las aerolíneas mexicanas, así como una base comparable difícil. De manera individual, el Tráfico de Pasajeros de Asur, Gap y Oma reportaron un retroceso de -2.4%, -0.8% y   -4.8% respectivamente (destaca el segmento Internacional en los principales complejos como Monterrey y Guadalajara). Cabe mencionar que durante los U12m, el Tráfico de pasajeros de éstos Grupos Aeroportuarios han presentado un retroceso de -0.7%.

 

Noticias importantes del sector

Es importante recordar que una cantidad importante de aviones correspondientes a la flota de Volaris (≈59.0% de su flota son aeronaves con tecnología NEO) se encuentran en un periodo de inspección/mantenimiento preventivo, por problemas con algunos motores Pratt & Whitney. En el caso de Viva Aerobus, la empresa cuenta con aproximadamente el 20.0% de su flota en modelos Airbus con motores Pratt & Whitney (caso similar al de Volaris).

 

Valuación atractiva en Asur

A nivel sectorial, consideramos que los Grupos Aeroportuarios mantienen una valuación poco “atractiva” en estos niveles al presentar un Múltiplo FV/Ebitda de 10.8x, el cual si bien resulta inferior respecto al promedio de los U3a y U5a de 11.7x, 14.1x, también resulta superior respecto al promedio de los U12m de 10.0x. Nuestra Favorita 2024 del sector por fundamentales es Asur, ya que al contar con una mayor diversificación en su portafolio (presencia en Colombia y Puerto Rico), tiene un menor impacto a las afectaciones en términos de capacidad por parte de las aerolíneas (Oma con mayor exposición, y en menor medida Gap), así como sinergias respecto al tema regulatorio de tarifas. En cuanto a una valuación histórica, Asur (9.3x) también resulta la más atractiva al presentar un descuento respecto al promedio de los U12m y U3a de -4.5% y               -15.9% respectivamente. Por último, en cuanto a una valuación “relativa” ASUR resulta bastante atractiva, ya que cotiza a un Múltiplo FV/Ebitda de 9.3x, lo que implica un descuento de -13.6% respecto al Múltiplo del Sector de 10.8x, pero históricamente (U5a) la emisora sólo ha presentado un descuento del -2.8%.

 



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