30 ABR 2025
Bancos: Buen posicionamiento ante posibles retosEn los U5a, el sistema bancario en México se ha enfrentado a retos como la pandemia del Covid, presiones inflacionarias y la crisis de la banca regional en EUA. Ahora, en este 2025 se enfrenta a retos comerciales con implicaciones en la actividad económica.
Pese a los retos, en los U5a, la cartera de crédito del sector bancario en México ha presentado una TCAC de 7.0%, con una cartera de crédito total de ∼$7,500 mmdp.
Pese a retos económicos en 2025, consideramos que el sector bancario en México se encuentra bien posicionado, diversificado y con una atractiva estabilidad financiera.
Bancos mexicanos trabajando para que el dinero trabaje
En los últimos años, el sistema bancario en México se ha enfrentado a los siguientes retos: la pandemia Covid en 2020, un entorno inflacionario en 2022 y la crisis de la banca regional de EUA en 2023 (sillicon valley). Ahora, en este 2025 enfrenta a un entorno de reto dual, el comercial trasladando implicaciones a la actividad económica, además de una inercia de menor crecimiento económico (Monex PIB 0.45%), por factores internos (bajo dinamismo en el consumo privado y en la inversión, aunado a la incertidumbre comercial y la atonía en las exportaciones). Ante esto, hemos observado a Banxico adaptando su visión desde momentos restrictivos, hacia momentos con mayor flexibilidad. En ambas visiones, el sector bancario ha mostrado estabilidad, por momentos con mayor rentabilidad, pero resiliente ante diversos retos. En este análisis vamos a destacar la evolución de la tasa de interés en los U5a, el desempeño accionario de las empresas del sector financiero que cotizan en bolsa, su capacidad de liquidez, solvencia y los prudentes niveles de morosidad con los que cuenta actualmente la banca en el país.
Descargar aquí documento
|
La información transmitida mediante el presente correo es para la(s) persona(s) cuya dirección aparece como destinatario, la información contenida es estrictamente confidencial y para lectura exclusiva de la(s) persona(s) mencionada(s) por lo que está prohibida la reproducción, distribución o copia del presente. Si usted ha recibido este correo por error, favor de contactar con el remitente y eliminarlo de todas las charolas de su correo. Es la responsabilidad del destinatario revisar el correo electrónico o sus archivos adjuntos por posibles problemas de virus.
El correo electrónico fue elaborado por Monex Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Monex Grupo Financiero (en lo sucesivo "Monex") con información pública obtenida de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no existe garantía, explícita o implícita, de su confiabilidad, por lo que Monex no ofrece ninguna garantía en cuanto a su precisión o integridad. El inversionista que tenga acceso al presente mensaje debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo. El contenido de este mensaje no constituye una oferta o recomendación de Monex para comprar, vender o suscribir ninguna clase de valores o bien para la realización de operaciones específicas. Monex no asume, ni asumirá obligación alguna derivada del contenido del presente documento, por lo que ningún tercero podrá alegar un daño, perjuicio, pérdida o menoscabo en su patrimonio derivado de decisiones de inversión que hubiese basado en este documento. Las opiniones aquí expresadas sólo representan la opinión del analista y no representan la opinión de Monex ni de sus funcionarios. Los empleados de las áreas de promoción, operación, directivos o cualquier otro profesional de Monex, podrán proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito a los clientes que reflejen opiniones contrarias a las expresadas en el presente documento. Inclusive, Monex o cualquiera de sus promotores, operadores, afiliadas o personas relacionadas podrán realizar decisiones de inversión inconsistentes con las opiniones expresadas en el presente documento. Ninguna parte de este correo puede ser copiada, redistribuida, retransmitida o citada sin la autorización previa por escrito de Monex.
|