MONEX APERTURA

9 ENE 2026

Dos eventos clave al cierre de la semana

Mercado

  • Al cierre de la semana, los mercados presentan señales mixtas, con el rally inicial del S&P 500 perdiendo fuerza. Los inversionistas se enfocan en dos eventos clave: el reporte de empleo de diciembre y la decisión de la Corte Suprema sobre los aranceles de Trump. En el ámbito monetario, el mercado anticipa al menos dos recortes de tasas por parte de la Fed en 2026, con el primero probable en abril, aunque se espera una reacción moderada del S&P 500 (±0.6%). La Fed mantiene su postura de pausa y requerirá datos muy dovish para adelantar recortes. El dólar alcanzó su nivel más alto en un mes, registrando su mejor semana desde noviembre. Tras el fallo sobre aranceles, los escenarios son: positivo, mayor rentabilidad empresarial y gasto del consumidor; negativo, menor ingreso fiscal que podría derivar en un déficit mayor y alza en rendimientos del Tesoro. En el frente político, Trump ha amenazado con acciones militares, restricciones a inversionistas y ordenado compras masivas de bonos hipotecarios ($200 mil millones de dólares).  Entre otras noticias, TSMC superó estimaciones de ventas, lo que refuerza el el gasto en IA; GM cae por cargos relacionados con recortes en vehículos eléctricos y baterías; y J&J acordó reducir precios de medicamentos.

 

Economía

Al final de la semana, la agenda económica es bastante relevante.

  • Eurozona: La balanza comercial de Alemania registró en noviembre un superávit de 13.1 mmde, por debajo del dato previo (17.2 mmde) y de las previsiones (16.3 mmde). En contraste, las ventas minoristas crecieron 2.3% anual, vs anterior (1.9%).
  • México: La producción industrial de noviembre cayó 0.8% anual, desde la contracción de 0.3% anterior, situándose por encima de la proyección de -1.2%.
  • EUA: A las 07:30 se publicará las nóminas no agrícolas, esperando 66 mil en diciembre desde 64 mil previo, y una tasa de desempleo de 4.5% vs 4.6% anterior.

 

Divisas

  • Peso: en la sesión overnight, el tipo de cambio USD/MXN mostró volatilidad alcista y ahora cotiza en $18.04, lo que implica una depreciación del peso en 0.36% respecto al cierre previo (un avance semanal de 0.17% y una ganancia de 1.25% respecto al mes previo). Hoy, el peso es afectado por un mayor nerviosismo en el mercado, después de que el presidente estadounidense amenazó con una posible intervención militar en México. Los niveles de soporte y resistencia se ubican en $17.95 y $18.07 respectivamente, en el mercado interbancario.
  • Índice dólar: Avanza 0.09%, a la espera del reporte de nóminas no agrícolas.
  • Euro: Retrocede 0.14%, considerando los datos económicos en Alemania.
  • Libra: Se deprecia 0.20%, afectada por el avance del dólar.
  • Bitcoin: Baja 1.01%, perdiendo el apetito de los inversores.

 

Deuda

  • El Bono a 10 años de EUA presenta un avance de 1.78pb, se ubica en 4.19%.
  • El Bono a 10 años de México, presenta un avance de 4.54pb, para situarse en 8.91%.

 

Accionario

  • Las bolsas en Asia cerraron positivas, destacando el avance de 0.92% del H. Seng.
  • Las bolsas en Europa presentan movimientos, en donde el Euro Stoxx presenta un avance de 1.13%.
  • En EUA, los futuros operan positivos, destacando el avance del Nasdaq de 0.22%.

 

Commodities

  • Los precios de los commodities presentan en su mayoría movimientos positivos, destacando el avance de la plata y el cobre de 1.63% y 2.04% respectivamente.


Descargar aquí documento
SELECCIONA TUS BOLETINES O EDITA TU PERFIL
CANCELA TU SUSCRIPCIÓN

La información transmitida mediante el presente correo es para la(s) persona(s) cuya dirección aparece como destinatario, la información contenida es estrictamente confidencial y para lectura exclusiva de la(s) persona(s) mencionada(s) por lo que está prohibida la reproducción, distribución o copia del presente. Si usted ha recibido este correo por error, favor de contactar con el remitente y eliminarlo de todas las charolas de su correo. Es la responsabilidad del destinatario revisar el correo electrónico o sus archivos adjuntos por posibles problemas de virus.

El correo electrónico fue elaborado por Monex Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Monex Grupo Financiero (en lo sucesivo "Monex") con información pública obtenida de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no existe garantía, explícita o implícita, de su confiabilidad, por lo que Monex no ofrece ninguna garantía en cuanto a su precisión o integridad. El inversionista que tenga acceso al presente mensaje debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo. El contenido de este mensaje no constituye una oferta o recomendación de Monex para comprar, vender o suscribir ninguna clase de valores o bien para la realización de operaciones específicas. Monex no asume, ni asumirá obligación alguna derivada del contenido del presente documento, por lo que ningún tercero podrá alegar un daño, perjuicio, pérdida o menoscabo en su patrimonio derivado de decisiones de inversión que hubiese basado en este documento. Las opiniones aquí expresadas sólo representan la opinión del analista y no representan la opinión de Monex ni de sus funcionarios. Los empleados de las áreas de promoción, operación, directivos o cualquier otro profesional de Monex, podrán proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito a los clientes que reflejen opiniones contrarias a las expresadas en el presente documento. Inclusive, Monex o cualquiera de sus promotores, operadores, afiliadas o personas relacionadas podrán realizar decisiones de inversión inconsistentes con las opiniones expresadas en el presente documento. Ninguna parte de este correo puede ser copiada, redistribuida, retransmitida o citada sin la autorización previa por escrito de Monex.