Durante la sesión overnight, la cotización registró un mínimo de $17.30 y un máximo de $17.41 en el mercado spot. A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano gana terreno y se ubica en el quinto lugar entre las monedas de países emergentes con mayores avances frente al dólar. Hoy, el tipo de cambio USD/MXN corrige a la baja, tras el impulso reciente del dólar, derivado del nombramiento del nuevo presidente de la Fed y de sólidos datos de actividad económica.
El dólar, medido a través del índice DXY, cotiza en 97.54 unidades, con una ligera tendencia bajista, aunque continúa alejándose gradualmente del mínimo de cuatro años alcanzado la semana pasada. La divisa estadounidense recorta parte de las ganancias acumuladas en las últimas dos sesiones, impulsadas por los datos del sector manufacturero, que se expandió de manera inesperada en enero a su ritmo más alto desde 2022, apoyado por un repunte en los nuevos pedidos y la producción. Asimismo, el acuerdo comercial entre EUA e India anunciado ayer brindó soporte adicional al dólar. No obstante, el dólar se debilita este martes ante la incertidumbre que genera el cuarto día de 'shutdown' administrativo y la falta de acuerdos que permitan vislumbrar una reapertura inmediata. Se espera que los líderes republicanos de la Cámara de Representantes voten hoy un paquete de financiamiento gubernamental previamente aprobado por el Senado.
USD/MXN: gráfico de velas diarias (1 año)
Fuente: Elaboración propia con datos de Refinitiv.
En la canasta de divisas del G10 se observan movimientos mayormente positivos, con el dólar australiano liderando las ganancias luego de que el Banco de la Reserva de Australia elevara su tasa de referencia en 25 pb, su primer incremento desde noviembre de 2023. El euro también refleja el debilitamiento del dólar estadounidense, en un entorno marcado por la incertidumbre en torno al cierre de gobierno.