- Tras el retroceso de septiembre, el S&P/BMV IPC cotiza en octubre bajo un marco de estricta cautela.
- Más allá de un deterioro técnico, el análisis fundamental del mercado vuelve a evidenciar señales de rezago.
- Prevemos posibles ajustes a nuestra tesis de inversión; las principales empresas del índice se debilitan momentáneamente y solo el 40.0% de la muestra conserva ganancias en el año.
Respecto a nuestro reporte previo sobre el S&P/BMV IPC, el índice ha retrocedido -1.0%, ubicándose en 63,800 puntos, muy cerca del mínimo observado a mediados de septiembre. De hecho, durante septiembre el mercado registró un ajuste de 1.9%, borrando el avance acumulado e incluso dejando un retroceso de 0.8% en 2026. Tanto a nivel técnico como fundamental, percibimos debilidad y desgaste en las emisoras que fungieron como principal soporte del mercado durante los últimos 12 meses. Si bien nuestra visión previa contemplaba señales de recuperación, ahora consideramos necesario reevaluar los fundamentales, particularmente a la luz de los reportes trimestrales del 3T26.
Durante los últimos dos meses concretamos ajustes fundamentales en la valuación del S&P/BMV IPC, lo cual valida la persistente contracción de múltiplos. El cambio estructural en el entorno global de tasas ha deprimido las valuaciones locales al elevar el costo de capital, restando atractivo al mercado accionario frente a la renta fija. Esta desasociación ha mermado la liquidez y la participación institucional incluso en las emisoras de alta ponderación que lideraron los meses previos.
Técnicamente, el IPyC mantiene una tendencia negativa de corto plazo al estar cercano a 63,800 puntos, debajo de sus medias móviles de 50 días (65,735) y 200 días (67,218). El RSI confirma un momentum débil y cercano a la sobreventa, ubicando el soporte clave en los 63,400 puntos y las resistencias inmediatas en 64,500 y 64,957 enteros; superar estos niveles validaría una mejoría hacia los 65,735 pts. y abriría el camino a la media de largo plazo en 67,218 unidades.
Desempeño del S&P/BMV IPyC -medias móviles
