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Nuestros colaboradores

Balance de vida familiar y laboral

Para nosotros es primordial fomentar entre los colaboradores el balance de vida laboral y familiar para que logren un desarrollo integral; por ello, llevamos a cabo prácticas a fin de tener un espacio donde imperen los principios de respeto a la dignidad de las personas y los derechos laborales.

Es un proceso de autoconciencia y acción para mejorar el estado de salud y calidad de vida.

Está fundamentado en el conocimiento médico, basado en mejores prácticas, de carácter voluntario y administrado por un tercero.

Se compone de actividades que ayudarán a mejorar la nutrición, lograr un mejor manejo del estrés, cuidado de las mamás y un servicio médico en oficinas corporativas. 

Cuidado de Mamás

Fomentamos una cultura hacia la maternidad y la lactancia por lo que entregamos a las mamás trabajadoras embarazadas y a las esposas embazadas de nuestros colaboradores el libro “Guía para un embarazo saludable” y para los padres de niños recién nacidos y hasta 4 años de edad, el libro “Aprendiendo a ser padres”.

En matriz, contamos con una sala para mamás adaptada para obtener y guardar la leche materna. En sucursales tenemos las condiciones para adaptar una sala cuando esta se requiera.

 

10 libros “Guía para un embarazo saludable”

12 de “Aprendiendo a ser padres”

Distribuidos entre colaboradores durante el 2015.

 

 

Servicio Médico

Interesados por la salud y bienestar de nuestros colaboradores, en oficinas corporativas contamos con un consultorio médico atendido por profesionales de la salud quienes prestan servicios de consulta de primer contacto, así como emergencias al personal que así lo requiera.

Asimismo, a través del servicio médico se ofrecen diversas campañas y pláticas sobre diversos temas: cáncer, dejar de fumar, diabetes entre otras.

En 2015 se brindaron más de 1,100 consultas y se han evitado más de 554 días de ausentismo.

Campañas de Salud

Dirigidas al  bienestar de los colaboradores se diseñan campañas de comunicación y pláticas sobre diversos temas: cáncer, dejar de fumar, diabetes entre otras.

• Conoce tus números

En Matriz y en las sucursales de Guadalajara, Monterrey y Ajijic llevamos a cabo en 2014, la campaña “Conoce tus Números”, que consiste en la realización de estudios médicos para medir el nivel de triglicéridos, colesterol, índice aterogénico y glucosa; posteriormente se llevaron a cabo valoraciones médicas y nutricionales.

Como resultado de lo anterior, en 2015 se creó el programa “Estamos Contigo”, el cual consiste en dar seguimiento puntual a través del Servicio Médico a las personas que resultaron con mayor riesgo.

142 colaboradores beneficiados en 2015

• Cáncer

Con la finalidad de que los colaboradores tengan una mejor calidad de vida, durante el 2014 llevamos a cabo la campaña contra el cáncer a través de pláticas sobre la prevención de distintos tipos de cáncer (mama, cérvico uterino, de colón, de piel, de próstata y pulmonar). Como parte de la campaña, se realizaron 189 estudios de antígeno prostático, ultrasonido mamario y mastografía, extendiendo este beneficio a los cónyuges de los colaboradores y se impartieron 6 pláticas sobre prevención de cáncer.

Actualmente se encuentran 16 colaboradores en seguimiento y 11 con atención puntual por parte de su especialista y del Servicio Médico. 

• Ergonomía

En los últimos años, la aplicación de la ergonomía ha permitido mejorar las condiciones de trabajo in situ, adaptando elementos específicos que permiten desarrollar de una mejor manera sus actividades y responsabilidades. En 2015 se impartieron pláticas a los colaboradores en las oficinas corporativas con tips para mejorar posturas y posiciones en el lugar de trabajo. 

• Vacunación

En 2015 llevamos a cabo la campaña de vacunación contra la influenza sin costo para los colaboradores, la cual es extensiva para sus familiares directos a precios preferenciales. Asimismo, el personal de servicios (PBI, mantenimiento y limpieza), recibieron la vacuna sin costo.

421 vacunas contra influenza aplicadas a colaboradores, familiares y personal externo.

Buena Nutrición

En 2015, Monex fue reconocido por primera vez como Organización Saludablemente Responsable, en la segunda etapa, “Desarrollo”.

Este distintivo ORS® es un reconocimiento otorgado por el Gobierno de la Cd. de México Federal y la Secretarla de Salud de la Cd. de México, en colaboración con el Consejo para la Prevención de la Obesidad y el Consejo Empresarial de Salud y Bienestar que galardona el esfuerzo organizacional que se obtiene por el cumplimiento y seguimiento continuo de indicadores específicos en materia de prevención, promoción de la salud y generación del bienestar en el lugar de trabajo.

Manejo del Estrés

Para combatir el estrés la activación física es muy buena práctica; contamos con una sala de bienestar en donde se imparten sesiones de fitness (Cross Training, Yoga y Power Dance).

En 2015 se impartieron  382 horas de clase.

De igual forma, se busca que los colaboradores participen en diversas actividades físicas como son: torneos internos, Juegos Bancarios, carreras atléticas entre otras.
Más de 241 colaboradores amigos y familiares participaron en distintas actividades deportivas y culturales.

• Programa de Asistencia al Empleado (PAE)

Para Monex no sólo es importante la salud física de los colaboradores, sino también su salud mental y psicológica, por lo que ofrecemos un servicio gratuito y confidencial que brinda asesoría emocional, legal y financiera en situaciones que puedan afectar tanto al colaborador como a su familia directa.

En 2015, 42 personas fueron beneficiadas con el PAE.

Seguridad en el Trabajo

Las condiciones de seguridad en el trabajo repercuten en toda la organización y tienen impacto en nuestros estándares de calidad, productividad y trabajo sin riesgos para los colaboradores.

Nuestras oficinas están establecidas considerando altas condiciones de seguridad y accesibilidad para sus colaboradores y visitantes.

Fomentamos una cultura de prevención de riesgos, a través de la generación de diversas políticas, prácticas y campañas de comunicación, entre las que destacan La Brigada de Protección Civil (evacuación de inmuebles, primeros auxilios y prevención de incendios) conformada por colaboradores voluntarios, quienes están preparados y entrenados para actuar en caso de siniestros naturales o accidentes. Asimismo, se capacita en los mismos temas a prestadores de servicios especializados.

En 2015 se invirtieron más de 310 horas de capacitación a 28 colaboradores como brigadistas voluntarios, así como a 82 prestadores de servicios especializados miembros de nuestra cadena de valor.

Nuestros procesos de Integración y Gestión de Talento, son base fundamental de la estrategia organizacional y están libres de toda discriminación, por lo que todas las contrataciones y promociones se realizan conforme a las políticas de personal, en las cuales se manifiesta el apego a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, haciendo énfasis de que no contratamos menores de edad y no se hacemos uso de ninguna forma de trabajo forzoso u obligatorio. 

Entre las fuentes de reclutamiento que utilizamos, destacan las electrónicas y el Job Posting que promueve que los colaboradores apliquen a las vacantes antes de recurrir a medios externos. 

En 2015 se crearon 137 plazas, lo que equivale a un porcentaje de crecimiento de 37% respecto al total de contrataciones.

Monex establece como compromiso de respetar los derechos humanos, promover la igualdad de oportunidades permitir el acceso y promoción al empleo sin discriminación, eliminar el hostigamiento sexual y laboral; fomentar la no discriminación entre hombres y mujeres; y, apoyar la equidad de género, a través del desarrollo de acciones afirmativas y/o a favor del personal, que fomenten y mantengan un ambiente laboral sano y armonioso, balanceado con la vida personal y familiar de su personal.

El Desarrollo del Talento de nuestros colaboradores es parte de nuestra estrategia de crecimiento.

Anualmente establecemos el Programa de Capacitación donde no sólo se mejoren las competencias técnicas y operativas de sus colaboradores, sino que también se promueva un crecimiento profesional y personal.

Asi mismo, en Monex la Educación Financiera de los colaboradores y de la comunidad es un rubro muy importante, ya que para lograr un  equilibrio entre el trabajo y su vida personal se requiere información útil y entendible acerca de cómo funcionan sus finanzas.

Con este propósito, en 2015 se implementó una campaña interna de educación  financiera, así como nuestra participación activa en la Semana de Educación Financiera, con la finalidad de fomentar una buena planeación de gastos generales, ahorro y también administrar de mejor forma las fuentes de crédito.

En 2015 se brindó capacitación a 1,986 colaboradores, invirtiendo más de 38,022 horas en 204 cursos.
Más de 5 millones de pesos invertidos en capacitación en 2015.