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Apoyo al cine mexicano

Fomento a la cultura

FUNDACIÓN MONEX - APOYO AL CINE MEXICANO

CONVOCATORIA 2025

CONFORME AL ART 189 DE LA LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Grupo Financiero Monex, a través de Fundación Monex, abre su convocatoria anual correspondiente a 2025 para inscribir proyectos cinematográficos. Los proyectos que se reciban serán sometidos a un proceso interno de evaluación y selección para determinar cuáles son del interés de Monex. Únicamente se brindará apoyo a la producción y distribución de proyectos cinematográficos en el marco de lo dispuesto por el Artículo 189 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR).

El primer proyecto cinematográfico apoyado por Fundación Monex fue La Jaula de Oro, en 2012. Posteriormente han sido apoyados el documental La libertad del diablo, Un disfraz para Nicolás, Annette, El Hoyo en la Cerca, Jíkuri: cartas desde el país de los Tarahumaras, Amor y matemáticas, El Eco, Arillo de hombre muerto, Sanctorum, Zapatos Rojos, entre otros.

Fechas de recepción, análisis y selección de proyectos

Con el fin de garantizar un proceso adecuado de análisis, dictamen, comunicación de resultados y realización de trámites, las fechas quedan establecidas de la siguiente manera:

  • La recepción de proyectos para recibir el apoyo en 2025 serán del lunes 4 de noviembre al viernes 20 de diciembre de 2024.
  • A partir del cierre, se dará inicio a la revisión interna de los proyectos recibidos, para posteriormente realizar sesiones de presentación de los proyectos preseleccionados durante enero. Se les confirmará si estas sesiones se realizarán a través de la plataforma Teams o si se harán presenciales en horarios destinados a cada proyecto. Es indispensable la presencia de al menos un representante autorizado de los interesados en las reuniones de presentación.
  • La resolución final se comunicará a todos los participantes la primera semana de febrero de 2025. Esto con el fin de que los productores tengan la certeza del interés de Monex en apoyar sus proyectos antes de que realicen los trámites de ingreso de sus proyectos en el primer periodo de Eficine, previsto para febrero de 2025. (Sujeto a cambios de calendario dispuestos por Imcine o la SHCP).
  • Fundación Monex abre un solo periodo al año para recepción y evaluación de proyectos. Sin embargo, se reserva el derecho de abrir otro proceso adicional de selección y evaluación para el segundo periodo de ingreso de proyectos en el caso del Eficine. Este nuevo proceso se realizaría sólo en el supuesto de que los proyectos previamente seleccionados por Fundación Monex no hubieran sido autorizados en la primera ventana.
Criterios de selección

Grupo Financiero Monex tomará en cuenta para la selección de los proyectos:

  • Contenido relevante, con valores compatibles con los de la Fundación.
  • Propuesta dramática y artística.
  • Trayectoria y nacionalidad del equipo técnico.
  • Curricula Vitalis y trayectoria de los productores.
  • Profesionalidad y seriedad al presentar las carpetas y los proyectos.
  • Solidez de compromisos establecidos para financiar el proyecto.
  • Calidad, solidez, reputación y afinidad de otros aportantes. No prodrán ser otros bancos.
  • Veracidad en la información proporcionada y compromiso para respetar el apoyo  que les ofrezca Monex.
Lineamientos y requisitos para la entrega de carpetas

Para que un proyecto pueda ser sometido a evaluación y eventual preselección por parte de Fundación Monex es requisito indispensable registrarlo en la página web de Monex en el siguiente vínculo:

https://www.monex.com.mx/portal/contenido/69/apoyo-al-cine-mexicano

Sólo se analizarán los proyectos que sean ingresados por esta vía, y en el orden en que sean recibidos.

Al ingresar al vínculo, se deberán llenar todos los campos y hojas de registro con la información requerida. Ahí mismo, se deberán cargar las carpetas con la información del proyecto, las cuales deberán estar en formato PDF (máximo 5 MB)

Las carpetas presentadas para proyectos de producción cinematográficos deberán contener:
  • Información de contacto de los productores y gestor (en caso de haber).
  • Descripción corta y/o larga del proyecto.
  • Descripción de los personajes principales.
  • Descripción conceptual: deberá contener el género con el cual se define, el tipo de público al que se dirige, breve texto de propuesta artística y dramática del director o productor y referencias de proyectos similares.
  • Ruta crítica y status del proyecto.
  • Esquema financiero y presupuesto total desglosado en el que se informe claramente las aportaciones confirmadas y potenciales, las empresas que participarán en el patrocinio, otros apoyos que se solicitarán, y la cantidad que se solicita a Fundación Monex claramente señalada. Las aportaciones confirmadas de otros aportantes o contribuyentes interesados deberán acreditarse mediante algún documento. Los
    contribuyentes aportantes no podrán ser otras instituciones financieras.
Para los proyectos de distribución incluir
  • Trailer de la película.
  • Características.
  • Estrategia de trabajo.
  • Presupuesto.
  • Plan de distribución.
  • Esquema financiero.

Las aportaciones confirmadas se deberán acreditar mediante carta en papel membretado de los otros contribuyentes aportantes interesados, los cuales no podrán ser de otras instituciones financieras.

Consideraciones aplicables a todas las solicitudes de proyectos

En caso de que dentro del esquema financiero ya se tenga contemplado algún otro tipo de apoyo para la producción, se deberá adjuntar el certificado que avale que ya ha sido obtenido y especifique su monto.

Las dudas adicionales deberán ser canalizadas a los correos cinemexicano@monex.com.mx y mcecampos@monex.com.mx dentro del periodo establecido en esta convocatoria.

Un mismo proyecto podrá presentarse máximo en dos convocatorias, de lo contrario será excluido. El fallo del comité de selección de Fundación Monex es inapelable.

Del registro de proyectos seleccionados
  • Las productoras tendrán máximo dos días hábiles después de haber sido notificado el resultado de la selección por parte de Eficine para entregar completa la documentación para la elaboración del contrato y, una vez listo, proceder con la firma. En caso de no cumplir este requisito, el apoyo será asignado a otro proyecto.
  • Es indispensable que, a la firma del contrato, estén presentes los representantes legales de las productoras.
  • Los proyectos deberán quedar registrados en los portales de Eficine a más tardar 15 días antes del cierre del periodo establecido para que, en caso de que surja algún contratiempo o eventualidad, se tenga tiempo para actuar.