MONEX

Análisis Económico, Cambiario y Bursátil

Rumbo Económico

23 de julio de 2026

  • En mayo, el IGAE se contrajo 0.3% mensual, tras el aumento de 1.4% registrado en abril, en línea con lo previsto en la estimación oportuna.
  • Las actividades secundarias cayeron 0.8% mensual (vs +2.1% previo), lo que representó su mayor retroceso desde enero.
  • Las actividades terciarias avanzaron 0.2% mensual (vs +0.8% previo).

 

La actividad económica registró su primera contracción desde enero

En mayo y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se contrajo 0.3% mensual (m/m), luego de presentar un crecimiento de 1.4% en abril. Este resultado estuvo en línea con la estimación oportuna y confirma una moderación en el ritmo de la actividad económica, reflejo de un debilitamiento más generalizado en el sector industrial. En el periodo, las actividades secundarias retrocedieron 0.8% m/m, tras el fuerte avance de 2.1% observado el mes previo, mientras que las actividades primarias disminuyeron 0.5% m/m (vs +2.8% en abril). Por su parte, las actividades terciarias (servicios y comercio) crecieron 0.2% m/m, aunque moderaron su ritmo de avance por segundo mes consecutivo. En su comparación anual, la actividad económica creció 2.0% (a/a), impulsada principalmente por el dinamismo de los servicios y comercios (+2.6%) y de las actividades primarias (+7.7%), mientras que las actividades industriales permanecieron prácticamente estancadas.


Descarga aquí documento

Sigue el canal de Análisis Monex en WhatsApp

Síguenos en nuestras redes sociales

Facebook   X   Blog   Linkedin   Youtube   Instagram   Spotify


Selecciona tus boletines o edita tu perfil >   Cancela tu suscripción >

La información transmitida mediante el presente correo es para la(s) persona(s) cuya dirección aparece como destinatario, la información contenida es estrictamente confidencial y para lectura exclusiva de la(s) persona(s) mencionada(s) por lo que está prohibida la reproducción, distribución o copia del presente. Si usted ha recibido este correo por error, favor de contactar con el remitente y eliminarlo de todas las charolas de su correo. Es la responsabilidad del destinatario revisar el correo electrónico o sus archivos adjuntos por posibles problemas de virus.

El correo electrónico fue elaborado por Monex Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Monex Grupo Financiero (en lo sucesivo “Monex”) con información pública obtenida de fuentes consideradas como fidedignas, sin embargo no existe garantía, explícita o implícita, de su confiabilidad, por lo que Monex no ofrece ninguna garantía en cuanto a su precisión o integridad. El inversionista que tenga acceso al presente mensaje debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo. El contenido de este mensaje no constituye una oferta o recomendación de Monex para comprar, vender o suscribir ninguna clase de valores o bien para la realización de operaciones específicas. Monex no asume, ni asumirá obligación alguna derivada del contenido del presente documento, por lo que ningún tercero podrá alegar un daño, perjuicio, pérdida o menoscabo en su patrimonio derivado de decisiones de inversión que hubiese basado en este documento. Las opiniones aquí expresadas sólo representan la opinión del analista y no representan la opinión de Monex ni de sus funcionarios. Los empleados de las áreas de promoción, operación, directivos o cualquier otro profesional de Monex, podrán proporcionar comentarios de mercado, verbalmente o por escrito a los clientes que reflejen opiniones contrarias a las expresadas en el presente documento. Inclusive, Monex o cualquiera de sus promotores, operadores, afiliadas o personas relacionadas podrán realizar decisiones de inversión inconsistentes con las opiniones expresadas en el presente documento. Ninguna parte de este correo puede ser copiada, redistribuida, retransmitida o citada sin la autorización previa por escrito de Monex.