Información
Corporativa

Manual de Remuneraciones

Manual de Remuneraciones

En apego a las normas establecidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a través de las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Instituciones de Crédito y a las Casas de Bolsa, Banco Monex S.A., Institución de Banca Múltiple, Monex Grupo Financiero y Monex Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Monex Grupo Financiero, han desarrollado un Sistema de Remuneraciones con criterios claramente definidos para el cumplimiento de los aspectos sustantivos señalados en el Marco Regulatorio, cumpliendo este sistema con las siguientes consideraciones:

  • Delimita las responsabilidades de los órganos sociales encargados de la implementación de esquemas de remuneración.
  • Establece políticas y procedimientos que normen las remuneraciones ordinarias y extraordinarias de las personas sujetas al Sistema de Remuneraciones en congruencia con una razonable toma de riesgos.
  • Revisa permanentemente las políticas y procedimientos de pago y efectúa ajustes necesarios en relación a los riesgos y que representen una amenaza para la liquidez, solvencia, estabilidad y reputación de las Instituciones.
  • Considera los riesgos a los cuales se enfrenta Banco Monex, S.A. y Monex Casa de Bolsa, S.A. de C.V., sus unidades administrativas, de control y de negocios y en su caso, los riesgos asumidos por las personas sujetas al Sistema de Remuneraciones.
  • Establece esquemas de remuneración específicos por cada perfil de puesto de empleados elegibles o personas sujetas al Sistema de Remuneraciones, en consideración de los riesgos inherentes de sus actividades, considerando factores cuantitativos y cualitativos.
  • Incorpora, con base en los análisis efectuados por la unidad para la administración integral de riesgos, el efecto potencial de la materialización de los riesgos conjuntamente con el pago de remuneraciones ordinarias o remuneraciones extraordinarias a las personas sujetas al sistema de remuneración y sus correspondientes efectos sobre la liquidez y rentabilidad de Banco Monex, S.A. y Monex Casa de Bolsa, S.A. de C.V., para determinar los esquemas de remuneración óptimos de dichas personas.
  • Establece mecanismos de previsión para que Banco Monex, S.A. y Monex Casa de Bolsa, S.A. de C.V., cuenten con la flexibilidad suficiente para reducir o suspender el pago de remuneraciones extraordinarias cuando se enfrenten pérdidas, o los riesgos que se materialicen sean mayores a los esperados.

Un ejemplo de los puestos sujetos a esta normatividad, de acuerdo al manual vigente son: Director Mercado de Dinero y Corros, Director de Operación de Derivados, Director de Mercado de Cambios, entre otros.

Para tales efectos, Banco Monex, S.A. y Monex Casa de Bolsa, S.A. de C.V. cuentan con un Comité de Remuneraciones el cual es un órgano capaz de ejercer un juicio independiente, cuyas decisiones se fundamentan en la evaluación de los riesgos asumidos por el Banco y la Casa de Bolsa, asimismo, tiene entre otras responsabilidades, el informar al Consejo de Administración respecto del funcionamiento del Sistema de Remuneraciones, revisar la metodología de evaluación y, sancionar respecto del pago de las compensaciones variables en cada caso particular.

El Manual de Remuneraciones de Banco Monex, S.A. y Monex Casa de Bolsa, S.A. de C.V. fue aprobado por el Consejo de Administración en su sesión del pasado 27 de enero de 2011.


Publicación Sistema de Remuneraciones